Los diferentes enfoques en Psicología
La experiencia de ir a un psicólogo con enfoque psicoanalítico es muy diferente a la de ir a un psicólogo cognitivo conductual ¿Has participado de un proceso de psicoterapia antes? ¿Sabes cuál es el enfoque que utilizaba el psicólogo o psicóloga?
Dentro de la psicología se habla de 5 grandes enfoques de la disciplina: Psicoanálisis, el Cognitivo Conductual, Humanista, Sistémico y Transpersonal. Claro que como con los colores, mezclando algunos de ellos aparecen nuevos enfoques, pero digamos que estos son los colores básicos.
Si te interesa conocer las principales diferencias de cada enfoque, sigue leyendo. En esta entrada les compartiré sobre los dos primeros.
Psicoanálisis: El terapeuta que se adscribe a este enfoque teórico es probablemente el más típico. Una persona que se dedica principalmente a escucharte, haciendo pocas, pero precisas preguntas y a veces interviniendo con interpretaciones que nos hacen darnos cuenta de algo que estaba “en el inconsciente”, es decir, algo de lo que no nos dábamos cuenta. Clásicamente este enfoque da mucho énfasis al pasado y tus traumas infantiles y busca poder traer a la conciencia aquello que, por razones adaptativas, fue oculto en el inconsciente.
Cognitivo Conductual: Más asociado a un estilo estadounidense, el enfoque cognitivo conductual pone su énfasis en nuestras creencias y pensamientos, que de alguna manera determinan nuestra conducta. Un psicólogo cognitivo conductual, probablemente invertirá su atención en descubrir tus pensamiento automáticos e irracionales y te dará desafíos y herramientas estratégicas para afrontar de mejor manera tus circunstancias.
Como se darán cuenta, de ninguna manera es mi objetivo hacer una examinación exhaustiva de cada enfoque, solamente me gustaría dejarlos con “el bichito” de que existen diferentes tipos de psicólogos y así puedan decidir mejor.
Comentarios recientes